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¿Qué tan inclusiva (y accesible) es la UACM?

El taller de accesibilidad en la UACM-SLT

En la actualidad el tema de la inclusión educativa ha sido abordado en el debate público entre otras razones por los cambios al respecto realizados en el artículo tercero de la Constitución el cual habla sobre la educación,  por lo que es fundamental reflexionar sobre cómo entendemos y llevamos a cabo este principio en la Educación Superior. Los días 6 y 13 de noviembre tuvimos la oportunidad de trabajar este tema en el taller de accesibilidad impartido por Nancy Reyes, Victor Santos e Itzel Hermida de Accesibility lab y organizado por la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la UACM a través de la maestra Leticia Briseño.

Los profesores que nos dimos cita hemos trabajamos con estudiantes con alguna discapacidad (física, sensorial, intelectual o psicosocial) y el curso nos sirvió para ponernos al día sobre el tema de la inclusión y la accesibilidad. Además contamos con la presencia de Jasmín López del programa de Letras Habladas, Edgar Adame quien es asesor académico del programa Letras Señadas y Octavio León, programador y responsable del diseño de algunas de las páginas web de la Universidad, lo que enriqueció mucho las dos sesiones de trabajo.

Ideas que se compartieron en el taller

  • El enfoque actual de inclusión en la educación se enfoca en garantizar el aprendizaje y participación activa de todos los miembros de la comunidad universitaria. Esto implica que el espacio educativo no debe de ser discapacitante, tanto en la parte física (rampas de acceso, elevadores que funcionen, materiales adaptados para ciegos y un gran etcétera) como en el hecho de que se deben de respetar los estilos y ritmos de aprendizaje. La educación es incluyente al considerar accesibilidad, los ajustes razonables y medidas específicas.
  • Algunos ejemplos de ajustes razonables y medidas específicas son las adaptaciones curriculares, dar más tiempo para resolver un examen, ofrecer material en braille o la contratación de intérpretes de lenguaje de signos. También son importantes el diseño e implementación de tecnologías de apoyo o asistencia, como los lectores de pantalla que hacen accesibles los textos escritos en computadora.
  • Existe el estándar internacional sobre la accesibilidad web WCAG 2.1, que establece directrices para que las páginas de internet sean accesibles para todas las personas. Por ejemplo, si se pone una imagen en un sitio web, es posible agregarle un texto alternativo con la descripción de la foto. Es importante revisar qué tan accesibles son las páginas web de la Universidad.
Jasmín Lopez del programa de Letras Habladas realizando una participación dentro del taller.
Sesión del taller de accesibilidad
  • Aunque los beneficiarios primarios de la inclusión educativa son las personas con discapacidad, en este taller se nos hizo énfasis que estas adaptaciones representan un beneficio para toda la comunidad, por ejemplo, al tener rampas de acceso que por enfermedad o vejez necesitan de apoyos para poder circular por todo el plantel.

¿Cómo mejorar la inclusión en la UACM?

En el taller aprendimos que la inclusión implica una inversión de recursos económicos y humanos y que en la actualidad el Estado mexicano, a pesar de tener una legislación de avanzada, no está asignando recursos suficientes para esta tarea [Nota de la revista Nexos]. En el caso de nuestra Universidad es necesario difundir información sobre este tema a toda la comunidad, promover la empatía y realizar diagnósticos y evaluaciones sobre la accesibilidad en la UACM, lo cual requiere de un esfuerzo coordinado de profesores, estudiantes y de las áreas involucradas en la atención a los estudiantes,  y por supuesto, de los recursos económicos y humanos para poder hacerlo.

Material para simular discapacidades: lentes con la visión tapada, aisladores de sonido y guantes.

Una propuesta para fomentar la inclusión desde el trabajo de los docentes es reunir a los profesores interesados en la accesibilidad para organizar un equipo de trabajo para reflexionar colegiadamente en cómo adaptar los propósitos, evaluaciones y actividades de los diferentes cursos que impartimos, a través de nuestra experiencia y en colaboración de expertos en la materia. Existen marcos de trabajo como el diseño universal del aprendizaje (UDL, por sus siglas en inglés) que aporta guías y experiencia para cambiar la manera en cómo concebimos la inclusión en las aulas, y que beneficia a todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es fundamental contar con la experiencia y expectativas de los propios estudiantes con discapacidad. así como de las áreas de la Universidad que están involucradas en esta atención (el Programa de Letras Señadas/Habladas, la Coordinación de Servicios Estudiantiles, la Coordinación Académica) para resolver de manera conjunta necesidades particulares y crear conocimiento de cómo repensar la inclusión en la UACM. El equipo de Accecibility Lab hizo un reconocimiento a la Universidad y al programa de Letras Habladas por su trabajo para garantizar una inclusión que pase de las buenas intenciones a acciones concretas. Estamos muy lejos de conseguir una escuela verdaderamente inclusiva, pero este tipo de talleres permite fijarnos objetivos a corto, mediano y largo plazo para conseguirlo.
¿Y tu, qué tan inclusivo consideras que es tu centro educativo?

Enlaces a los materiales que revisamos durante el taller y a otros sitios de interés:

Documentos digitales accesibles: procesadores de texto.
Documentos digitales accesibles: PDF.

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