Como parte de la revisión de los planes y programas del Colegio de Ciencia y Tecnología (CCyT) de la UACM, los profesores debemos evaluar si los planes de estudio vigentes son congruentes con las orientaciones metodológicas y técnicas del proyecto educativo de nuestra universidad. Estas orientaciones pedagógicas están delineadas en un documento realizado por el Programa de Apoyo Académico (instancia de la universidad ahora desaparecida) en donde se presentan varias ideas y principios que deben guiar nuestra práctica docente.
En este libro, se señala que el eje pedagógico principal del proyecto es el principio de la educación centrada en el aprendizaje donde se redefine el papel tradicional del profesor y del estudiante: El estudiante debe de tener un rol activo en su formación, construyendo y reelaborando sus conocimientos mediante la interacción con los objetos de aprendizaje, así como con sus pares y profesores. El profesor se debe convertir en un mediador, con el propósito de que el estudiante adquiera conocimientos significativos, a partir de sus conocimientos, necesidades, intereses y experiencias. Para lograr este cometido se requiere un proceso continúo y colegiado que inicia con la planificación de los propósitos de aprendizaje, la aplicación de las actividades y la evaluación del proceso para mejorando a partir de la reflexión de la experiencia-individual y colectiva-, los resultados obtenidos y el cuerpo de conocimientos de las didácticas de cada área del conocimiento. Algunas de las acciones concretas que apoyan este proceso -que deben de alternarse en el trabajo tanto individual como grupal se enlistan a continuación:
Sondear y aprovechar las ideas y conocimientos previos de los estudiantes, así como atender a sus aproximaciones sucesivas y sus errores como puntos de partida para construir nuevos significados.
Diseñar actividades que favorezcan la construcción de nuevos significados, involucrando procesos de pensamiento como: describir y comparar, preguntar y contrastar diversas perspectivas, resolver problemas, experimentar, verificar, explicar y argumentar.
Verificar lo aprendido a partir de prácticas de retrospección para hacer conciencia de las propias operaciones intelectuales, consolidar la comprensión y promover la retención significativa que hace posible la aplicación de nuevos conocimientos.
Promover el estudio autónomo y la elaboración de trabajos por cuenta propia, y promover que pueda identificar lo que no comprende y que pueda emprender acciones para subsanar sus dificultades.
Realizar evaluaciones formativas que apoyen al estudiante a expresar sus aprendizajes y que le aporten información descriptiva y relevante sobre sus avances y dificultades.
Sobre la planeación de la enseñanza, se presenta el formato que usamos en la UACM para diseñar los programas de estudio y se explica que "se busca que el programa sea sobre todo un instrumento al servicio de los estudiantes". Se señala que "los programas deben contener información clara y suficiente y ser redactados en términos de aprendizaje".
Junto con la revisión de los planes de estudio, en las reuniones con la comisión del ciclo básico nos hemos hecho la pregunta de qué tanto los profesores seguimos las directrices planteadas en los programas de estudio y cómo aplicamos el principio de enseñanza centrada en el aprendizaje en la actividad cotidiana docente. A este respecto, Silva Laya (Silva, 2019) señala que en la UACM "hay dificultades en el ejercicio de una enseñanza centrada en el aprendizaje y presiste el enfoque instruccional. En ello convergen la carencia de herramientas para llevar una enseñanza activa y la imposición de hábitos del enfoque tradicional". Se añade que en nuestra institución no existe una política institucional específica (normatividad y estrategias de promoción) para poder promover este principio.
¿Cómo podemos promover la reflexión y diseño de clases basadas en el principio de enseñanza centrada en el aprendizaje? Varios de mis colegas del CCyT realizan trabajo innovador en sus clases, pero no hemos construido un espacio colegiado donde compartir estos productos. Con el propósito de pasar de las conversaciones de pasillo al trabajo colaborativo, un grupo de profesores de diferentes cursos del CCyT estamos usando el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), desarrollado por el proyecto Zero, de la Universidad de Harvard, para poder rediseñar - en colectivo- nuestros cursos, desde el paradigma de comprensión que plantea la propuesta de la EpC y que coincide con el proyecto pedagógico de la UACM. Se trata de una propuesta flexible, En un primer trabajo, (realizado junto con Rita Vázquez, Mateo Barkovich y Marcos López) hemos consensuado objetivos de aprendizaje para cursos de Física, Matemáticas e Informática. Para este semestre desarrollamos prototipos de programas de estudio/guías de objetivos de comprensión diseñados a partir de la EpC (aquí hay un ejemplo de Mecánica I y otro de Cálculo Diferencial ). Actualmente, estamos trabajando sobre el tema de evaluacìon, en reuniones quincenales donde comentamos, reflexionamos y presentamos estrategias y material relacionado con la evaluación (en especial sobre la evaluación formativa), sus dificultades de diseño y aplicación.
Ha lo largo de dos semestres hemos logrado mantener un trabajo de reflexión colegiada, que nos ha permitido construir una pequeña comunidad de aprendizaje, con una perspectiva que toma en cuenta el principio de educación centrada en el aprendizaje. En el siguiente padlet, se pueden encontrar algunos de los recursos y documentos que hemos elaborado. ¿Tienes alguna experiencia de trabajo colegiado o actividad que te gustaría compartir?, ¿te interesaría colaborar en un experiencia de reflexión colegiada con nosotros?
Comentarios
Publicar un comentario