Ir al contenido principal

Actividades al inicio del semestre para apoyar el aprendizaje de los estudiantes


¿Qué actividades realizamos al iniciar las clases? Además de revisar el programa de la materia y dar  información para dar a conocer las reglas de trabajo en el curso, existen varias recomendaciones que pueden apoyar a crear un ambiente favorable para el aprendizaje y éxito de los estudiantes que han aparecido en podcasts sobre enseñanza a nivel superior y que recomiendo que escuchen para ampliar las sugerencias que a continuación les presento:

En el podcast Inside Higher Ed, la invitada Jodie Green que es decana asociada del campus para el éxito académico en la Universidad de California en Santa Cruz, aconseja realizar dos actividades fundamentales al inicio de las clases. La primera actividad consiste en crear una expectativa positiva con sus estudiantes con la siguiente frase que comparte con ellos: 
Todos los estudiantes en este salón pueden aprobar esta clase, y estoy personalmente comprometida, si hacen el esfuerzo, a asegurar que puedan aprobar esta clase.

Además propone pedirle a estudiantes que ya han tomado el curso que escriban una nota o carta a los nuevos alumnos para narrar cómo tener éxito en la clase. Jodie Green sostiene que las recomendaciones hechas entre estudiantes funcionan mejor, además de ser un buen ejercicio para conocer lo que nuestros estudiantes reconocen importante en nuestros cursos.  A continuación comparto algunas de las recomendaciones de estudiantes que yo he recopilado en mis cursos de Física y que comparto al inicio de clases en el tablón de anuncios de Google Classroom.

1. ¡Buen día compañeros!

Mis recomendaciones para tener un semestre exitoso en Mecánica II son los siguientes:

-Poner atención en las clases ya que son muy importantes para poder entender los temas.

-No atrasarse con la entrega de tareas.

-Apoyarse de algún compañero que esté en el salón de clases.

-Pedir asesorías en caso de necesitarlas.

-Participar en clase. Y un punto muy importante: no quedarse con dudas, externar las dudas que tienen ya sea con el profesor o algún compañero. Sin nada más que decirles, les deseo un excelente inicio de semestre a todxs.

2. Para aprender bien y tener éxito en la clase es importante saber tomar notas ya que son muy importantes, realizar las tareas en tiempo y forma, ya que si estás no se entregan inmediatamente se van acumulando y entre más tareas es más difícil.

En el podcast Tea for teaching, Michel Miller quien es una profesora de Psicología en la Universidad del Norte de Arizona aboga por aprender los nombres de los alumnos como práctica para hacer los salones de clase más inclusivos al crear una atmósfera de pertenencia  además de  ayudar a tener una buena relación entre profesores y estudiantes. Michel Miller reconoce que los nombres dan una identidad a los estudiantes, por lo que es importante conocer con cuál nombre se identifican más (si tienen dos o más nombres) o cómo se pronuncia correctamente cada nombre.

Desde hace varios años, yo realizo esta práctica pidiéndole a los estudiantes que escriban su nombre (y la carrera que están inscritos) en un letrero de papel, que debe de poder sostenerse parado. Este letrero lo deben de traer en clases subsecuente, de tal manera que desde el principo puedo dirigirme a ellos por sus nombres, lo que hace que eventualmente me pueda aprender de memoria los nombres de todos los alumnos del salón. 

Es interestante comentar que también hay estrategias para aprender los nombres en clases con muchos estudiantes y hay estudios sobre el impacto de aprende los nombres en el aprendizaje de los estudiantes, que se pueden consultar en el siguiente artículo:

Cooper, K. M., Haney, B., Krieg, A., & Brownell, S. E. (2017). What's in a Name? The Importance of Students Perceiving That an Instructor Knows Their Names in a High-Enrollment Biology Classroom. CBE life sciences education16(1), ar8. https://doi.org/10.1187/cbe.16-08-0265

Y por supuesto, siempre es importante diseñar un cuestionario para conocer mejor a los estudiantes, anticipar dificultades y localizar estudiantes que tengan alguna dificultad particular, para poder apoyarles en las adaptaciones necesarias, por ejemplo, en caso de que un estudiante tenga alguna discapacidad o que no pueda asistir a clases todo el tiempo. Este es un ejemplo del cuestionario en Google Forms que utilizo para los estudiantes que ingresan al Ciclo de Integración de la UACM.

¿Hay alguna actividad que realizas al iniciar el curso que te gustaría compartir?




Comentarios

Entradas populares de este blog

III Congreso Internacional de didáctica de la Física

  Reflexiones en Voz Alta: Didáctica de la Física y el Impacto del diálogo y reflexión colegiada El pasado 8 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir al III Congreso Internacional de Didáctica de la Física , organizado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media ( EFPEM ) de la Universidad de San Carlos de Guatemala ( USAC ). Lo que más me atrajo fue su formato gratuito y virtual, que facilitó la participación tanto en asistencia como en la presentación de ponencias y talleres. La misión de la EFPEM, enfocada en formar profesores de Física y Matemáticas para la enseñanza media, hizo de este congreso un espacio sumamente enriquecedor.  La asistencia fue amplia y diversa, con participantes de varios países de latinoamérica. Dada la gran cantidad de ponencias y talleres en horarios simultáneos, la elección de las actividades fue dificil. En mi caso, tuve el privilegio de impartir un taller que congregó a alrededor de 30 personas. Mi objetivo central era expo...

¿Qué significa entender algo?

  “The performance perspective says, in brief, that understanding is a matter of being able to do a variety of thought-provoking things with a topic, such as explaining, finding evidence and examples, generalising, applying, analogising, and representing the topic in new ways.” "La perspectiva del desempeño, en breve, dice que el entendimiento está relacionado con la capacidad de realizar una variedad de cosas que hagan pensar y reflexionar sobre cierto tema, como explicar, encontrar evidencia y ejemplos, generalizar, aplicar, crear analogías y representación del tema de forma diferente" Tina Blythe,  Teaching  for understanding ¿Qué significa entender algo?, y en específico ¿qué significa entender algún tema de Física? Recientemente leí una entrada en el sitio   The Learners Way  en donde formulan estas preguntas y comentan sobre el libro  Enseñar para el entendimiento   de  Tina Blythe . He tenido esta discusión con algunos colegas (en especial ...