¿Qué actividades realizamos al iniciar las clases? Además de revisar el programa de la materia y dar información para dar a conocer las reglas de trabajo en el curso, existen varias recomendaciones que pueden apoyar a crear un ambiente favorable para el aprendizaje y éxito de los estudiantes que han aparecido en podcasts sobre enseñanza a nivel superior y que recomiendo que escuchen para ampliar las sugerencias que a continuación les presento:
Todos los estudiantes en este salón pueden aprobar esta clase, y estoy personalmente comprometida, si hacen el esfuerzo, a asegurar que puedan aprobar esta clase.
Además propone pedirle a estudiantes que ya han tomado el curso que escriban una nota o carta a los nuevos alumnos para narrar cómo tener éxito en la clase. Jodie Green sostiene que las recomendaciones hechas entre estudiantes funcionan mejor, además de ser un buen ejercicio para conocer lo que nuestros estudiantes reconocen importante en nuestros cursos. A continuación comparto algunas de las recomendaciones de estudiantes que yo he recopilado en mis cursos de Física y que comparto al inicio de clases en el tablón de anuncios de Google Classroom.
1. ¡Buen día compañeros!
Mis recomendaciones para tener un semestre exitoso en Mecánica II son los siguientes:
-Poner atención en las clases ya que son muy importantes para poder entender los temas.
-No atrasarse con la entrega de tareas.
-Apoyarse de algún compañero que esté en el salón de clases.
-Pedir asesorías en caso de necesitarlas.
-Participar en clase. Y un punto muy importante: no quedarse con dudas, externar las dudas que tienen ya sea con el profesor o algún compañero. Sin nada más que decirles, les deseo un excelente inicio de semestre a todxs.
2. Para aprender bien y tener éxito en la clase es importante saber tomar notas ya que son muy importantes, realizar las tareas en tiempo y forma, ya que si estás no se entregan inmediatamente se van acumulando y entre más tareas es más difícil.
En el podcast Tea for teaching, Michel Miller quien es una profesora de Psicología en la Universidad del Norte de Arizona aboga por aprender los nombres de los alumnos como práctica para hacer los salones de clase más inclusivos al crear una atmósfera de pertenencia además de ayudar a tener una buena relación entre profesores y estudiantes. Michel Miller reconoce que los nombres dan una identidad a los estudiantes, por lo que es importante conocer con cuál nombre se identifican más (si tienen dos o más nombres) o cómo se pronuncia correctamente cada nombre.
Desde hace varios años, yo realizo esta práctica pidiéndole a los estudiantes que escriban su nombre (y la carrera que están inscritos) en un letrero de papel, que debe de poder sostenerse parado. Este letrero lo deben de traer en clases subsecuente, de tal manera que desde el principo puedo dirigirme a ellos por sus nombres, lo que hace que eventualmente me pueda aprender de memoria los nombres de todos los alumnos del salón.
Es interestante comentar que también hay estrategias para aprender los nombres en clases con muchos estudiantes y hay estudios sobre el impacto de aprende los nombres en el aprendizaje de los estudiantes, que se pueden consultar en el siguiente artículo:
Cooper, K. M., Haney, B., Krieg, A., & Brownell, S. E. (2017). What's in a Name? The Importance of Students Perceiving That an Instructor Knows Their Names in a High-Enrollment Biology Classroom. CBE life sciences education, 16(1), ar8. https://doi.org/10.1187/cbe.16-08-0265
Y por supuesto, siempre es importante diseñar un cuestionario para conocer mejor a los estudiantes, anticipar dificultades y localizar estudiantes que tengan alguna dificultad particular, para poder apoyarles en las adaptaciones necesarias, por ejemplo, en caso de que un estudiante tenga alguna discapacidad o que no pueda asistir a clases todo el tiempo. Este es un ejemplo del cuestionario en Google Forms que utilizo para los estudiantes que ingresan al Ciclo de Integración de la UACM.
¿Hay alguna actividad que realizas al iniciar el curso que te gustaría compartir?
Comentarios
Publicar un comentario