Reflexiones en Voz Alta: Didáctica de la Física y el Impacto del diálogo y reflexión colegiada
El pasado 8 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir al III Congreso Internacional de Didáctica de la Física, organizado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Lo que más me atrajo fue su formato gratuito y virtual, que facilitó la participación tanto en asistencia como en la presentación de ponencias y talleres. La misión de la EFPEM, enfocada en formar profesores de Física y Matemáticas para la enseñanza media, hizo de este congreso un espacio sumamente enriquecedor.
La asistencia fue amplia y diversa, con participantes de varios países de latinoamérica. Dada la gran cantidad de ponencias y talleres en horarios simultáneos, la elección de las actividades fue dificil. En mi caso, tuve el privilegio de impartir un taller que congregó a alrededor de 30 personas. Mi objetivo central era exponer un marco de trabajo para integrar el Aprendizaje Activo en una clase de Fìsica en el primer año universitario, utilizando el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La EpC es una técnica de diseño instruccional que busca fomentar la comprensión profunda, involucrando a los estudiantes cognitivamente a través de actividades y ofreciéndoles oportunidades explícitas para la reflexión y la clarificación de los objetivos de aprendizaje. A continuación les comparto las diapósitivas de este taller:
💡 Retos del Formato y Necesidad de Complementos
Intenté involucrar activamente a los asistentes durante mi ponencia-taller. Sinceramente, creo que lo logré a medias, pero ahora que conozco mejor la dinámica virtual del congreso, estoy seguro de fomentar la participación de los asistentes de una manera más efectiva.
Otro punto a considerar es la dificultad de planificar un taller con profundidad en solo 45 minutos. Esto subraya la importancia de contar con materiales complementarios bien diseñados. De esta forma, los asistentes pueden completar las ideas que, debido a la limitación de tiempo, uno solo puede introducir y presentar superficialmente.
🤝 El Valor del Trabajo Colegiado
Este evento me reforzó mi convicción sobre la necesidad de reflexionar colegiadamente sobre cómo podemos apoyar el éxito de los estudiantes en el aprendizaje de la Física y las Matemáticas en todos los niveles. Estos congresos son una oportunidad de compartir experiencias, conocer nuevas ideas y formluar nuevas propuestas. Una sugerencia que me surgió es que los estudiantes en formación como profesores presenten pósters académicos. Esto los acercaría a la comunicación de productos de investigación en didáctica, fortalaciendo su comprensión sobre las didácticas de la Física y Matemáticas.
🗣️ Abramos la Conversación
Si eres profesor, investigador o estudiante en esta área, me encantaría que pudieras contestar estas preguntas:
¿Qué experiencias o técnicas de aprendizaje activo te han resultado más exitosas en el aula de Física?
¿Cómo manejas la limitación de tiempo en talleres o clases para introducir conceptos complejos?
¿Qué otros eventos académicos relacionados con la Enseñanza de la Física conoces y quiseras recomendar?
¡Te invito a compartir tus reflexiones en los comentarios y seguir enriqueciendo nuestro Laboratorio de Enseñanza y Aprendizaje!
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