Ir al contenido principal

III Congreso Internacional de didáctica de la Física

 


Reflexiones en Voz Alta: Didáctica de la Física y el Impacto del diálogo y reflexión colegiada

El pasado 8 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir al III Congreso Internacional de Didáctica de la Física, organizado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Lo que más me atrajo fue su formato gratuito y virtual, que facilitó la participación tanto en asistencia como en la presentación de ponencias y talleres. La misión de la EFPEM, enfocada en formar profesores de Física y Matemáticas para la enseñanza media, hizo de este congreso un espacio sumamente enriquecedor. 

La asistencia fue amplia y diversa, con participantes de varios países de latinoamérica. Dada la gran cantidad de ponencias y talleres en horarios simultáneos, la elección de las actividades fue dificil. En mi caso, tuve el privilegio de impartir un taller que congregó a alrededor de 30 personas. Mi objetivo central era exponer un marco de trabajo para integrar el Aprendizaje Activo en una clase de Fìsica en el primer año universitario, utilizando el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La EpC es una técnica de diseño instruccional que busca fomentar la comprensión profunda, involucrando a los estudiantes cognitivamente a través de actividades y ofreciéndoles oportunidades explícitas para la reflexión y la clarificación de los objetivos de aprendizaje. A continuación les comparto las diapósitivas de este taller:

💡 Retos del Formato y Necesidad de Complementos

Intenté involucrar activamente a los asistentes durante mi ponencia-taller. Sinceramente, creo que lo logré a medias, pero ahora que conozco mejor la dinámica virtual del congreso, estoy seguro de fomentar la participación de los asistentes de una manera más efectiva.

Otro punto a considerar es la dificultad de planificar un taller con profundidad en solo 45 minutos. Esto subraya la importancia de contar con materiales complementarios bien diseñados. De esta forma, los asistentes pueden completar las ideas que, debido a la limitación de tiempo, uno solo puede introducir y presentar superficialmente.

🤝 El Valor del Trabajo Colegiado

Este evento me reforzó mi convicción sobre la necesidad de reflexionar colegiadamente sobre cómo podemos apoyar el éxito de los estudiantes en el aprendizaje de la Física y las Matemáticas en todos los niveles. Estos congresos son una oportunidad de compartir experiencias, conocer nuevas ideas y formluar nuevas propuestas. Una sugerencia que me surgió es que los estudiantes en formación como profesores presenten pósters académicos. Esto los acercaría a la comunicación de productos de investigación en didáctica, fortalaciendo su comprensión sobre las didácticas de la Física y Matemáticas.


🗣️ Abramos la Conversación

Si eres profesor, investigador o estudiante en esta área, me encantaría que pudieras contestar estas preguntas:

  • ¿Qué experiencias o técnicas de aprendizaje activo te han resultado más exitosas en el aula de Física?

  • ¿Cómo manejas la limitación de tiempo en talleres o clases para introducir conceptos complejos?

  • ¿Qué otros eventos académicos relacionados con la Enseñanza de la Física conoces y quiseras recomendar?

¡Te invito a compartir tus reflexiones en los comentarios y seguir enriqueciendo nuestro Laboratorio de Enseñanza y Aprendizaje!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades al inicio del semestre para apoyar el aprendizaje de los estudiantes

¿Qué actividades realizamos al iniciar las clases? Además de revisar el programa de la materia y dar  información para dar a conocer las reglas de trabajo en el curso, existen varias recomendaciones que pueden apoyar a crear un ambiente favorable para el aprendizaje y éxito de los estudiantes que han aparecido en podcasts sobre enseñanza a nivel superior y que recomiendo que escuchen para ampliar las sugerencias que a continuación les presento: En el podcast  Inside Higher Ed , la invitada Jodie Green que es decana asociada del campus para el éxito académico en la Universidad de California  en Santa Cruz, aconseja realizar dos actividades fundamentales al inicio de las clases. La primera actividad consiste en crear una expectativa positiva con sus estudiantes con la siguiente frase que comparte con ellos:  Todos los estudiantes en este salón pueden aprobar esta clase, y estoy personalmente comprometida, si hacen el esfuerzo, a asegurar que puedan aprobar esta cl...

¿Qué significa entender algo?

  “The performance perspective says, in brief, that understanding is a matter of being able to do a variety of thought-provoking things with a topic, such as explaining, finding evidence and examples, generalising, applying, analogising, and representing the topic in new ways.” "La perspectiva del desempeño, en breve, dice que el entendimiento está relacionado con la capacidad de realizar una variedad de cosas que hagan pensar y reflexionar sobre cierto tema, como explicar, encontrar evidencia y ejemplos, generalizar, aplicar, crear analogías y representación del tema de forma diferente" Tina Blythe,  Teaching  for understanding ¿Qué significa entender algo?, y en específico ¿qué significa entender algún tema de Física? Recientemente leí una entrada en el sitio   The Learners Way  en donde formulan estas preguntas y comentan sobre el libro  Enseñar para el entendimiento   de  Tina Blythe . He tenido esta discusión con algunos colegas (en especial ...