Ir al contenido principal

Reflexionar sobre la práctica docente en la UACM

Antes de iniciar el semestre recibí una invitación de la profesora Maribel Rosas para participar en una actividad de reflexión con David García y Marta Gómez, ambos integrantes de la Academia de Promoción de la Salud en la UACM. Había ya realizado una actividad en colaboración con David y he estado al tanto de su trabajo sobre redes de aprendizaje reflexivas.



El día de la reunión nos juntamos alrededor de 10 profesores de diferentes academias para reflexionar de manera escrita, a partir de preguntas guía, sobre nuestra experiencia del semestre pasado y las expectativas del próximo semestre. Cada uno escribía una reflexión y compartía algunos aspectos de ella, y sobre todo del proceso de escribir sobre nuestra práctica docente. De manera natural fuimos hablando sobre temas e inquietudes comunes y el tiempo se pasó muy rápido. Uno de los tópicos que más me llamó la atención fue la mención de casi todos los profesores de las actividades para mejorar la lectura y escritura de nuestros estudiantes. Como ejercicio de tarea nos pidieron contestar a la pregunta ¿cómo fue para ti la experiencia de escribir y compartir las reflexiones? Comparto mi respuesta en el blog del proyecto de laboratorio de enseñanza-aprendizaje porque me parece fundamental promover la reflexión colegiada de los profesores como herramienta para mejorar lo que hacemos en el aula, en un ambiente cordial y respetuoso.

Me gustó mucho el taller ya que tenemos muy pocas oportunidades de reflexionar sobre nuestra actividad docente en la UACM. Desde hace algún tiempo he tenido la experiencia de escribir y compartir lo que hago en el aula desde el blog: enseñanza y aprendizaje de la Física, pero hacer un ejercicio de reflexión colectivo con profesores de diferentes academias me dio muchos elementos que me pueden servir para mejorar mi práctica docente. Las preguntas nos iban llevando de una reflexión general, a ciertos aspectos cada vez más puntuales y sobre los que a veces no reparamos, como los valores que sostienen nuestras prácticas.  Para mi fue muy importante escribir sin la presión de tener que compartir lo escrito, ya que normalmente me gusta trabajar y pulir mis ideas varios días. Pude  reflexionar de manera más relajada, compartir algunas cosas y sobre todo escuchar sobre el trabajo de mis colegas. A partir de esta experiencia comencé a escribir un diario de reflexión de lo que hago en clase y estoy haciendo que mis estudiantes realicen ejercicios de escritura, algunos de ellos con elementos reflexivos.

Con los compañeros del taller propusimos compartir algunas de nuestros escritos en un blog, que pronto abriremos para poder compartir estas experiencias y tener material para profundizar sobre cómo la reflexión colegiada puede apoyarnos en nuestro desarrollo profesional docente.



Comentarios

  1. Para mi también fue una experiencia gratificante. Desde hace mucho tenemos la inquietud de generar este tipo de espacios y cuando lo logramos hacer siempre resulta positivo. La escritura reflexiva siempre deja cosas buenas y si se convierte en una experiencia colectiva el aprendizaje y la motivación se potencializan. Espero con mucho interés el poder crear este blog e ir creando el sueño de redes reflexivas de aprendizaje, combinando experiencias de escritura privada, escritura pública en redes virtuales y eventos presenciales, como la reunión de reflexión que sostuvimos y las charlas de cubículo. Creo que la reflexión, como diálogo que es, necesita de las voces externas, las voces de otros y su acompañamiento. Celebro este encuentro y espero que echemos a andar este esfuerzo del blog y tengamos reuniones periódicas para hacer ejercicios presenciales. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me quedé pensando con lo que aquí relatado, en la experiencia de reflexionar en conjunto, manteniendo la privacidad de la reflexión escrita y compartiendo lo que se desea compartir. El hecho de saber que otras personas junto a ti, han dispuesto un tiempo para dedicarlo a reflexionar sobre lo que hacen, va construyendo un clima cálido, amigable y respetuoso. Este clima viene del hecho de que en ese momento estamos compartiendo la disposición a reflexionar sobre lo que hacemos y a escuchar a los demás participantes reflexionando sobre lo que hacen.
    Esta disposición a reflexionar y a escuchar las reflexiones de quienes están conmigo, va construyendo un clima propicio para comenzar a colaborar y construir proyectos comunes partiendo de experiencias personales y profesionales que se van mostrando y conectando con otras experiencias personales y profesionales.
    Vamos tejiendo así modos de colaboración que reconocen las experiencias (las propias y las de las demás personas que participan de la experiencia), de modos distintos a los que habitualmente trabajamos en las instituciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades al inicio del semestre para apoyar el aprendizaje de los estudiantes

¿Qué actividades realizamos al iniciar las clases? Además de revisar el programa de la materia y dar  información para dar a conocer las reglas de trabajo en el curso, existen varias recomendaciones que pueden apoyar a crear un ambiente favorable para el aprendizaje y éxito de los estudiantes que han aparecido en podcasts sobre enseñanza a nivel superior y que recomiendo que escuchen para ampliar las sugerencias que a continuación les presento: En el podcast  Inside Higher Ed , la invitada Jodie Green que es decana asociada del campus para el éxito académico en la Universidad de California  en Santa Cruz, aconseja realizar dos actividades fundamentales al inicio de las clases. La primera actividad consiste en crear una expectativa positiva con sus estudiantes con la siguiente frase que comparte con ellos:  Todos los estudiantes en este salón pueden aprobar esta clase, y estoy personalmente comprometida, si hacen el esfuerzo, a asegurar que puedan aprobar esta cl...

III Congreso Internacional de didáctica de la Física

  Reflexiones en Voz Alta: Didáctica de la Física y el Impacto del diálogo y reflexión colegiada El pasado 8 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir al III Congreso Internacional de Didáctica de la Física , organizado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media ( EFPEM ) de la Universidad de San Carlos de Guatemala ( USAC ). Lo que más me atrajo fue su formato gratuito y virtual, que facilitó la participación tanto en asistencia como en la presentación de ponencias y talleres. La misión de la EFPEM, enfocada en formar profesores de Física y Matemáticas para la enseñanza media, hizo de este congreso un espacio sumamente enriquecedor.  La asistencia fue amplia y diversa, con participantes de varios países de latinoamérica. Dada la gran cantidad de ponencias y talleres en horarios simultáneos, la elección de las actividades fue dificil. En mi caso, tuve el privilegio de impartir un taller que congregó a alrededor de 30 personas. Mi objetivo central era expo...

¿Qué significa entender algo?

  “The performance perspective says, in brief, that understanding is a matter of being able to do a variety of thought-provoking things with a topic, such as explaining, finding evidence and examples, generalising, applying, analogising, and representing the topic in new ways.” "La perspectiva del desempeño, en breve, dice que el entendimiento está relacionado con la capacidad de realizar una variedad de cosas que hagan pensar y reflexionar sobre cierto tema, como explicar, encontrar evidencia y ejemplos, generalizar, aplicar, crear analogías y representación del tema de forma diferente" Tina Blythe,  Teaching  for understanding ¿Qué significa entender algo?, y en específico ¿qué significa entender algún tema de Física? Recientemente leí una entrada en el sitio   The Learners Way  en donde formulan estas preguntas y comentan sobre el libro  Enseñar para el entendimiento   de  Tina Blythe . He tenido esta discusión con algunos colegas (en especial ...