¿Por qué hablar sobre la huelga de mujeres en una clase de Física? Desde hace algunos años mi manera de entender la educación superior ha ido cambiando y cada vez la veo más como un espacio donde se puede reflexionar sobre los problemas cotidianos y abordarlos desde una perspectiva amplia e informada y donde el pensamiento científico puede ayudar a preguntarse sobre la evidencia de nuestras afirmaciones y creencias.
Maya López y yo imaginamos una actividad para que los estudiantes, hombres y mujeres, pudieran escribir acerca de cómo se sienten frente a la inseguridad, y cómo estas percepciones cambian según el género. La idea es partir de una serie de preguntas, que se contestan como cuestionario o en forma de entrevista, para que después una persona, de preferencia un hombre, vuelva a redactar el texto de una compañera desde la primera persona.
En mi caso, distribuí el cuestionario entre los grupos de whatsapp que tengo de dos grupos: Mecánica I y Termodinámica y Fluidos y el día de la huelga de mujeres el 9 de marzo (9M) estuvimos leyendo y escribiendo sobre los textos, sus diferencias y similitudes. La mayoría del grupo contestaron el cuestionario y lo compartieron, pero hubo poca asistencia por parte de los hombres ese día.
Creo que es muy importante promover actividades de lectura y escritura alrededor de la reflexión de lo que sucede en clase y de los problemas cotidianos, y al leer los textos de los estudiantes, constato que es un trabajo que se debe de hacer transversalmente en todas las materias del ciclo básico del Colegio de Ciencia y Tecnología debido a las deficiencias en estos rubros (y la importancia de que un estudiante lea y escriba bien). Pero sobre todo disfruté mucho discutir y reflexionar con los alumnos hombres sobre un tema delicado y del que normalmente no se habla. No estuvimos de acuerdo en todo, pero el principal objetivo era comenzar a realizar un ejercicio de empatía frente a situaciones que los hombres no vivimos en carne propia, pero que la lectura y redacción en primera persona de las respuestas de las mujeres nos acerca a lo que experimentan nuestras compañeras. Los textos reflejan una situación de inseguridad y miedo creciente, que las mujeres recienten más, pero lo que más me impresionó fue que muchos de estos eventos se dan dentro de nuestro plantel y donde los responsables son estudiantes, profesores y personal administrativo. Esto refuerza mi convicción de que estar en la Universidad implica hacer una reflexión profunda sobre la brecha entre los valores que se suponen seguimos como universitarios y las actitudes cotidianas, dentro y fuera del salón de clases. Y justo uno de los valores que hace falta más trabajar es el de la empatía, lo que nos puede ayudar a tratar de responder la pregunta: ¿que podemos hacer para hacer del plantel UACM un lugar más seguro para tod@s?, ¿qué podemos hacer como profesores para hacer que en los diferentes espacios de aprendizaje: aula, tutoría y asesoría nuestros estudiantes (y sobre todo las mujeres) se sientan seguras?, ¿cómo podemos extender esto a los espacios virtuales, que cada vez son más comunes? Se trata de un trabajo de largo alcance, pero que vale la pena echarlo andar.
Para saber más:
Violencia de género y feminicidios en México: los datos hablan
Violencia contra la mujer
Secretaría de las mujeres
Observatorio Nacional para la igualdad de género en las instituciones de educación superior
Maya López y yo imaginamos una actividad para que los estudiantes, hombres y mujeres, pudieran escribir acerca de cómo se sienten frente a la inseguridad, y cómo estas percepciones cambian según el género. La idea es partir de una serie de preguntas, que se contestan como cuestionario o en forma de entrevista, para que después una persona, de preferencia un hombre, vuelva a redactar el texto de una compañera desde la primera persona.
En mi caso, distribuí el cuestionario entre los grupos de whatsapp que tengo de dos grupos: Mecánica I y Termodinámica y Fluidos y el día de la huelga de mujeres el 9 de marzo (9M) estuvimos leyendo y escribiendo sobre los textos, sus diferencias y similitudes. La mayoría del grupo contestaron el cuestionario y lo compartieron, pero hubo poca asistencia por parte de los hombres ese día.
Creo que es muy importante promover actividades de lectura y escritura alrededor de la reflexión de lo que sucede en clase y de los problemas cotidianos, y al leer los textos de los estudiantes, constato que es un trabajo que se debe de hacer transversalmente en todas las materias del ciclo básico del Colegio de Ciencia y Tecnología debido a las deficiencias en estos rubros (y la importancia de que un estudiante lea y escriba bien). Pero sobre todo disfruté mucho discutir y reflexionar con los alumnos hombres sobre un tema delicado y del que normalmente no se habla. No estuvimos de acuerdo en todo, pero el principal objetivo era comenzar a realizar un ejercicio de empatía frente a situaciones que los hombres no vivimos en carne propia, pero que la lectura y redacción en primera persona de las respuestas de las mujeres nos acerca a lo que experimentan nuestras compañeras. Los textos reflejan una situación de inseguridad y miedo creciente, que las mujeres recienten más, pero lo que más me impresionó fue que muchos de estos eventos se dan dentro de nuestro plantel y donde los responsables son estudiantes, profesores y personal administrativo. Esto refuerza mi convicción de que estar en la Universidad implica hacer una reflexión profunda sobre la brecha entre los valores que se suponen seguimos como universitarios y las actitudes cotidianas, dentro y fuera del salón de clases. Y justo uno de los valores que hace falta más trabajar es el de la empatía, lo que nos puede ayudar a tratar de responder la pregunta: ¿que podemos hacer para hacer del plantel UACM un lugar más seguro para tod@s?, ¿qué podemos hacer como profesores para hacer que en los diferentes espacios de aprendizaje: aula, tutoría y asesoría nuestros estudiantes (y sobre todo las mujeres) se sientan seguras?, ¿cómo podemos extender esto a los espacios virtuales, que cada vez son más comunes? Se trata de un trabajo de largo alcance, pero que vale la pena echarlo andar.
Para saber más:
Violencia de género y feminicidios en México: los datos hablan
Violencia contra la mujer
Secretaría de las mujeres
Observatorio Nacional para la igualdad de género en las instituciones de educación superior


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