Ir al contenido principal

8M y 9M: Empatía, aprendizaje y educación superior

¿Por qué hablar sobre la huelga de mujeres en una clase de Física? Desde hace algunos años mi manera de entender la educación superior ha ido cambiando y cada vez la veo más como un espacio donde se puede reflexionar sobre los problemas cotidianos y abordarlos desde una perspectiva amplia e informada y donde el pensamiento científico puede ayudar a preguntarse sobre la evidencia de nuestras afirmaciones y creencias.

 Maya López y yo imaginamos una actividad para que los estudiantes, hombres y mujeres, pudieran escribir acerca de cómo se sienten frente  a la inseguridad, y cómo estas percepciones cambian según el género. La idea es partir de una serie de preguntas, que se contestan como cuestionario o en forma de entrevista, para que después una persona, de preferencia un hombre, vuelva a redactar el texto de una compañera desde la primera persona.


En mi caso, distribuí el cuestionario entre los grupos de whatsapp que tengo de dos grupos: Mecánica I y Termodinámica y Fluidos y el día de la huelga de mujeres el 9 de marzo (9M) estuvimos leyendo y escribiendo sobre los textos, sus diferencias y similitudes.  La mayoría del grupo contestaron el cuestionario y  lo compartieron, pero hubo poca asistencia por parte de los hombres ese día.



Creo que es muy importante promover actividades de lectura y escritura alrededor de la reflexión de lo que sucede en clase y de los problemas cotidianos, y al leer los textos de los estudiantes,  constato que es un trabajo que se debe de hacer transversalmente en todas las materias del ciclo básico del Colegio de Ciencia y Tecnología debido a las deficiencias en estos rubros (y la importancia de que un estudiante lea y escriba bien). Pero sobre todo disfruté mucho discutir y reflexionar con los alumnos hombres sobre un tema  delicado y del que normalmente no se habla. No estuvimos de acuerdo en todo, pero el principal objetivo era comenzar a realizar un ejercicio de empatía frente a situaciones que los hombres no vivimos en carne propia, pero que la lectura y redacción en primera persona de las respuestas de las mujeres nos acerca a lo que experimentan nuestras compañeras. Los textos reflejan una situación de inseguridad y miedo creciente, que las mujeres recienten más, pero lo que más me impresionó fue que muchos de estos eventos  se dan dentro de nuestro plantel y donde los responsables son estudiantes, profesores y personal administrativo. Esto refuerza mi convicción de que estar en la Universidad implica hacer una reflexión profunda sobre la brecha entre los valores que se suponen seguimos como universitarios y las actitudes cotidianas, dentro y fuera del salón de clases. Y justo uno de los valores que hace falta más trabajar es el de la empatía, lo que nos puede ayudar a tratar de responder la pregunta: ¿que podemos hacer para hacer del plantel UACM un lugar más seguro para tod@s?, ¿qué podemos hacer como profesores para hacer que en los diferentes espacios de aprendizaje: aula, tutoría y asesoría nuestros estudiantes (y sobre todo las mujeres) se sientan seguras?, ¿cómo podemos extender esto a los espacios virtuales, que cada vez son más comunes? Se trata de un trabajo de largo alcance, pero que vale la pena echarlo andar.

Para saber más:

Violencia de género y feminicidios en México: los datos hablan
Violencia contra la mujer
Secretaría de las mujeres
Observatorio Nacional para la igualdad de género en las instituciones de educación superior

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades al inicio del semestre para apoyar el aprendizaje de los estudiantes

¿Qué actividades realizamos al iniciar las clases? Además de revisar el programa de la materia y dar  información para dar a conocer las reglas de trabajo en el curso, existen varias recomendaciones que pueden apoyar a crear un ambiente favorable para el aprendizaje y éxito de los estudiantes que han aparecido en podcasts sobre enseñanza a nivel superior y que recomiendo que escuchen para ampliar las sugerencias que a continuación les presento: En el podcast  Inside Higher Ed , la invitada Jodie Green que es decana asociada del campus para el éxito académico en la Universidad de California  en Santa Cruz, aconseja realizar dos actividades fundamentales al inicio de las clases. La primera actividad consiste en crear una expectativa positiva con sus estudiantes con la siguiente frase que comparte con ellos:  Todos los estudiantes en este salón pueden aprobar esta clase, y estoy personalmente comprometida, si hacen el esfuerzo, a asegurar que puedan aprobar esta cl...

III Congreso Internacional de didáctica de la Física

  Reflexiones en Voz Alta: Didáctica de la Física y el Impacto del diálogo y reflexión colegiada El pasado 8 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir al III Congreso Internacional de Didáctica de la Física , organizado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media ( EFPEM ) de la Universidad de San Carlos de Guatemala ( USAC ). Lo que más me atrajo fue su formato gratuito y virtual, que facilitó la participación tanto en asistencia como en la presentación de ponencias y talleres. La misión de la EFPEM, enfocada en formar profesores de Física y Matemáticas para la enseñanza media, hizo de este congreso un espacio sumamente enriquecedor.  La asistencia fue amplia y diversa, con participantes de varios países de latinoamérica. Dada la gran cantidad de ponencias y talleres en horarios simultáneos, la elección de las actividades fue dificil. En mi caso, tuve el privilegio de impartir un taller que congregó a alrededor de 30 personas. Mi objetivo central era expo...

¿Qué significa entender algo?

  “The performance perspective says, in brief, that understanding is a matter of being able to do a variety of thought-provoking things with a topic, such as explaining, finding evidence and examples, generalising, applying, analogising, and representing the topic in new ways.” "La perspectiva del desempeño, en breve, dice que el entendimiento está relacionado con la capacidad de realizar una variedad de cosas que hagan pensar y reflexionar sobre cierto tema, como explicar, encontrar evidencia y ejemplos, generalizar, aplicar, crear analogías y representación del tema de forma diferente" Tina Blythe,  Teaching  for understanding ¿Qué significa entender algo?, y en específico ¿qué significa entender algún tema de Física? Recientemente leí una entrada en el sitio   The Learners Way  en donde formulan estas preguntas y comentan sobre el libro  Enseñar para el entendimiento   de  Tina Blythe . He tenido esta discusión con algunos colegas (en especial ...