Ir al contenido principal

E-learning o cómo potencializar la enseñanza y aprendizaje a distancia



Debido a la propagación del COVID-19 en el mundo, el cierre de escuelas es una realidad que se está enfrentando de diferentes maneras. En México, varias universidades suspendieron clases presenciales pero seguirán sus semestres a través de clases virtuales. En el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se está pidiendo a la comunidad escolar que se prepare para seguir con los cursos por "medios electrónicos".

Esta coyuntura nos brinda una buena oportunidad, al mismo tiempo que estamos preparando nuestros cursos en internet, para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de la educación superior y en particular sobre la enseñanza "en línea" con el propósito de apoyar a nuestros estudiantes en las dificultades de aprendizaje, como la importancia de la autoregulación y autonomía (1).

Anteriormente el término educación a distancia juntaba todas las modalidades que se tenían para atender estudios de manera no presencial, lo que podía abarcar desde los cursos por correspondencia hasta la gran oferta que tenemos ahora de cursos en línea. Área y Adell (2) señalan que el concepto de e-learning que "puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones", puede aportar nuevos recursos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para poder entender los grados en que se puede integrar un sistema de e-learning a la escuela, los autores plantean tres modelos según la interacción entre los usuarios y el aula presencial/virtual:
  1. Modelo de enseñanza presencial con apoyo en internet.
  2. Modelo semipresencial o de blended learning.
  3.  Modelo a distancia o de educación on-line.
En el primer modelo el espacio virtual se concibe como un espacio de información: se comparten  videos y páginas web que complementan los temas de clase, además de mandar las tareas y calificaciones electrónicamente. Existe poca comunicación y se mantiene la clase presencial como el centro del trabajo.
En el modelo semipresencial, las actividades en línea suponen una continuación del trabajo en el aula, sobre todo tratando de hacer un énfasis en actividades que involucren activamente a los estudiantes. Existe información, comunicación y retroalimentación.
En el último modelo, el trabajo es únicamente a distancia, por lo que el buen y eficiente diseño de las actividades y del aula virtual es fundamental. Se promueve la interacción social entre estudiantes y profesores a través de los recursos virtuales.
Área y Adell sostienen que el espacio virtual puede aportar elementos de innovación que mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las siguientes posibilidades:

Fuente: Moreira, A y Adell, J. E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales
 En la UACM, un buen número de profesores  hemos venido trabajando por iniciativa propia en diversas plataformas. Hay una gran experiencia que se ha acumulado y que este momento nos puede permitir compartir y sistematizar. En mi experiencia, trabajar con los estudiantes buscando alcanzar el modelo de blended-learning logra atender algunos problemas que tienen nuestros estudiantes, como las faltas debidas al trabajo, o enfermedad (ya sea de ellos o por estar al cuidado de algún familiar), trabajar herramientas básicas de matemáticas y de razonamiento, así como mantener una bitácora de la clase. Es muy importante tener en cuenta que utilizar las plataformas de e-learning se vuelve un propósito de aprendizaje por sí mismo, y que para muchos profesores y estudiantes este paso requiere de un acompañamiento que puede dar la institución para conocer y experimentar las diferentes maneras de trabajar a distancia. Sobre todo, es importante tener en cuenta que muchos de nuestros estudiantes no cuentan ni con computadora o internet en casa y que son este tipo de desventajas las que pueden afectar su rendimiento en los cursos.

A partir de mi experiencia y lo que he platicado con colegas y estudiantes,  son tres las plataformas que se usan con mayor frecuencia en nuestra escuela: Facebook es una red social, donde prácticamente toda la comunidad escolar tiene una cuenta y que se utiliza  como plataforma de aprendizaje, en general a través de los grupos de Facebook. Si bien, tiene muchas limitaciones, tiene una curva de aprendizaje muy rápida.



La cuenta educativa de gmail con la que contamos los profesores y estudiantes cuenta con un ecosistema digital, que aprovecha mucho la colaboración virtual y con el cual podemos crear documentos de texto, formularios, hojas de cálculo, presentaciones, blogs, sitios de internet y pizarrones virtuales , que además de tener la posibilidad de compartirse (es decir que pueden trabajar simultáneamente y desde diferentes lugares y tiempos), guarda el trabajo en la nube, con un almacenamiento prácticamente ilimitado. Además cuenta con  un sistema de gestión del aprendizaje (LMS)  muy básico: Google Classroom, que gestiona un aula virtual  aprovecha todos los recursos de las aplicaciones de Google.



Finalmente me gustaría mencionar que la UACM cuenta con un servidor con el programa Moodle, que es una plataforma de aprendizaje muy completa, de acceso libre y que es utilizada en muchas universidades del mundo. Lamentablemente no contamos con la versión más reciente  (por lo menos hasta donde me quedé) y requiere de una curva de aprendizaje muy grande. Un reto para nuestra escuela es poder actualizar esta plataforma y formar a los profesores y estudiantes para poder utilizarla y adaptarla a nuestras necesidade particulares.




¿Has tenido experiencia en alguna de estas plataformas?, ¿cómo has usado el e-learning para promover el aprendizaje de tus estudiantes? Los invito a compartir sus experiencias y recomendaciones. Si alguien quiere usar este blog para poder escribir una entrada sobre estos temas, con gusto les abro el espacio.

Para saber más:

Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: Consideraciones y recomendaciones.
Google Classroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones básicas y mejores prácticas de uso

Referencias

(1) Gros, B. La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 21, núm. 2, 2018.

(2) Moreira, A y Adell, J. E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet / coord. por Juan Pablo Pons, 2009, págs. 391-424.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades al inicio del semestre para apoyar el aprendizaje de los estudiantes

¿Qué actividades realizamos al iniciar las clases? Además de revisar el programa de la materia y dar  información para dar a conocer las reglas de trabajo en el curso, existen varias recomendaciones que pueden apoyar a crear un ambiente favorable para el aprendizaje y éxito de los estudiantes que han aparecido en podcasts sobre enseñanza a nivel superior y que recomiendo que escuchen para ampliar las sugerencias que a continuación les presento: En el podcast  Inside Higher Ed , la invitada Jodie Green que es decana asociada del campus para el éxito académico en la Universidad de California  en Santa Cruz, aconseja realizar dos actividades fundamentales al inicio de las clases. La primera actividad consiste en crear una expectativa positiva con sus estudiantes con la siguiente frase que comparte con ellos:  Todos los estudiantes en este salón pueden aprobar esta clase, y estoy personalmente comprometida, si hacen el esfuerzo, a asegurar que puedan aprobar esta cl...

III Congreso Internacional de didáctica de la Física

  Reflexiones en Voz Alta: Didáctica de la Física y el Impacto del diálogo y reflexión colegiada El pasado 8 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir al III Congreso Internacional de Didáctica de la Física , organizado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media ( EFPEM ) de la Universidad de San Carlos de Guatemala ( USAC ). Lo que más me atrajo fue su formato gratuito y virtual, que facilitó la participación tanto en asistencia como en la presentación de ponencias y talleres. La misión de la EFPEM, enfocada en formar profesores de Física y Matemáticas para la enseñanza media, hizo de este congreso un espacio sumamente enriquecedor.  La asistencia fue amplia y diversa, con participantes de varios países de latinoamérica. Dada la gran cantidad de ponencias y talleres en horarios simultáneos, la elección de las actividades fue dificil. En mi caso, tuve el privilegio de impartir un taller que congregó a alrededor de 30 personas. Mi objetivo central era expo...

¿Qué significa entender algo?

  “The performance perspective says, in brief, that understanding is a matter of being able to do a variety of thought-provoking things with a topic, such as explaining, finding evidence and examples, generalising, applying, analogising, and representing the topic in new ways.” "La perspectiva del desempeño, en breve, dice que el entendimiento está relacionado con la capacidad de realizar una variedad de cosas que hagan pensar y reflexionar sobre cierto tema, como explicar, encontrar evidencia y ejemplos, generalizar, aplicar, crear analogías y representación del tema de forma diferente" Tina Blythe,  Teaching  for understanding ¿Qué significa entender algo?, y en específico ¿qué significa entender algún tema de Física? Recientemente leí una entrada en el sitio   The Learners Way  en donde formulan estas preguntas y comentan sobre el libro  Enseñar para el entendimiento   de  Tina Blythe . He tenido esta discusión con algunos colegas (en especial ...