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En mi caso vengo trabajando con la plataforma de Google Classroom desde hace algunos semestres. La primera dificultad que aparece es conseguir acceder a la plataforma y poder utilizarla de manera cotidiana. Desde el principio yo decidí trabajar con la cuenta de correo institucional por los beneficios que tiene una cuenta educativa de Google. Sin embargo, el problema es que no se podía usar esta cuenta de correo directamente desde las aplicaciones del celular. Recientemente esto cambió y ya se puede configurar desde los celulares, no sin algunas dificultades: al inicio de este semestre intenté que mis estudiantes tuvieran acceso directo desde sus teléfonos y sólo unos pocos de ellos lo lograron. El segundo problema radica en que algunos estudiantes no cuentan con acceso a internet en sus casas (y también tampoco tienen computadora). Con la universidad abierta yo les pido asistir a las salas de autoacceso de cómputo, lo cual no es posible hacerlo con la cuarentena. Una tercera dificultad aparece cuando los estudiantes tienen una cuenta personal de gmail, que queda como cuenta principal de su dispositivo, y a la hora de querer entrar al Google Classroom el sistema no se los permite (porque sólo se puede entrar con el dominio @uacm.edu.mx y @estudiante.uacm.edu.mx). Finalmente, resulta que los profesores de asignatura, que podrían tener una cuenta de correo institucional, no tienen acceso a ella desde el inicio de semestre, por lo que si ellos quieren abrir una aula virtual de Classroom, lo deben de hacer desde una cuenta personal (esta es una opción de todos los usarios con cuenta de correo de gmail, pero una de las ventajas de las cuentas con terminación edu es que no hay que preocuparse por el espacio de memoria utilizado).
Esta situación provoca que siempre empiezo mis cursos con acompañamiento del Google Classroom con mucho entusiasmo, pero a lo largo del semestre son pocos los estudiantes que lo usan con asiduidad. Hay algunos que de plano, lo utilizan a cuentagotas y en general termino haciendo muy pocas actividades en la plataforma.
Encuesta de seguimiento del grupo de Termodinámica y Fluidos, semestre 2020-I. |
A pesar de todo esto, he puesto mucho énfasis en el uso de esta herramienta, ya que me parece fundamental para que los estudiantes de la UACM adquieran hábitos de autonomía del aprendizaje, sobre todo por el hecho de que faltan mucho a clases, debido a diferentes circunstancias.
Encuesta de seguimiento del grupo de Termodinámica y Fluidos, semestre 2020-I. |
Lo que me ha funcionado mucho es utilizar Google Classroom con Whats-appc, porque esta red social es vista por el 99.9% de mis estudiantes. Aunque también no está exenta de problemas (muchos estudiantes no pueden pagar un plan de datos para tener acceso todo el tiempo), es una aplicación muy eficiente para tener una buena comunicación.
En esta contingencia, y siguiendo los consejos que recomienda Fernando Trujillo, estoy utilizando las horas de clase para tener una presencia virtual directa tanto en whatsapp como en Google Classroom. Les he pedido a mis estudiantes que elaboren un horario para que organicen el tiempo que le van a dedicar a las clases. Lo primero que empiezo es preguntarles cómo están, si tienen alguna duda sobre la contingencia. Lo que me ha llamado la atención es que la mayoría de mis estudiantes que trabajan, lo siguen haciendo. Hay un reconocimiento de la emergencia, pero comentan que en el transporte público no se pueden seguir las indicaciones de la sana distancia.
Tenemos un documento compartido de documentos de Google con la bitácora de las clases, la cual acceden a través de Google Classroom y hoy les he pedido que accedan a este documento y registren su asistencia "virtual" con el fin de saber si pueden tener acceso a editar el documento. Hay algunos estudiantes que no pudieron trabajar en el horario asignado, pero quedamos que lo podían hacer en otro horario del día, revisando el chat del grupo y los documentos de Google Classroom.
Tengo que aclarar que en mi grupo de Termodinámica y Fluidos, que son estudiantes de tercer semestre,tienen un alto compromiso y autonomía, lo que se refleja en la interacción y retroalimentación que puedo brindar en su trabajo, y que ha continuado así a pesar de la contingencia.
El gran reto para mi, es mantener un ritmo de trabajo constante, pero que tome en cuenta las circunstancias que estamos viviendo: promover una comunidad de aprendizaje, pero donde la ayuda mutua pueda atravesar los conocimientos del área, las habilidades de aprendizaje y hábitos de estudio y la solidaridad que es muy importante en esta época.
Ilustración inicial: ¿Dónde está Wally? La edición especial del Coronavirus (https://imgflip.com/)
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