Estas nuevas condiciones en que se desarrollará el trabajo docente nos imponen una serie de retos en la planeación, gestión, impartición y evaluación de las clases. Considero importante compartir y reflexionar nuestras ideas sobre las diversas modalidades de trabajo que se pueden adoptar y las dificultades que anticipamos puedan surgir. Este intercambio también se puede dar entre profesores de distintas áreas y planteles ya que las soluciones que se puedan imaginar pueden dar elementos para adaptarse en diferentes contextos académicos.
No existe una única y correcta modalidad de trabajo académico. Las circunstancias de cada profesor y de los estudiantes son muy variadas y muchas de los cosas que pensamos ahora, con seguridad las vamos a ir ajustando conforme a las nuevas circunstancias. Por eso es muy importante planificar tomando en cuenta una buena comunicación, pensar en elementos de flexibilidad que permitan considerar los diferentes escenarios y ambientes de trabajo y fomentar una verdadera comunidad de aprendizaje y apoyo mutuo, tanto con los estudiantes del curso, como entre profesores.
También es fundamental recuperar nuestros aprendizajes de estos semestres en línea para adaptar y utilizar lo que nos pueda ser útil en estas nuevas circunstancias. Tenemos una posibilidad de construir conocimiento común, compartir recursos que nos puedan ayudar en salir adelante en esta coyuntura, pero que también sirvan de base para futuros proyectos de apoyo educativo.
Un padlet puede servir para compartir recursos, propuestas e inquietudes entre grupos de profesores. Aquí comparto el enlace de uno donde les invito a participar, leernos y compartir recursos para el reto de este semestre. ¡Anímate a participar!
Comentarios
Publicar un comentario