Ir al contenido principal

El reto del semestre 2022-I

Un nuevo semestre está a punto de comenzar en la UACM la semana entrante. El año pasado habíamos albergado la esperanza de una transición hacia la presencialidad con cierta tranquilidad, pero la presencia de  la variante Omicrón nos trae de vuelta a los tiempos de gran incertidumbre. Habrá planteles que seguirán con la modalidad en línea mientras en otros se regresará paulatinamente hacia la presencialidad. De acuerdo a los lineamientos institucionales, el aforo en los planteles donde si se regresará a la educación presencial estará limitado y los estudiantes asistirán alternándose en las aulas  de acuerdo a la terminación par o non de sus matrículas.   Además, por las condiciones actuales de contagios, es de esperar que los estudiantes tengan asistencia irregular -tanto en clases presenciales como virtuales-.

Estas nuevas condiciones en que se desarrollará el trabajo docente nos imponen una serie de retos en la planeación, gestión, impartición y evaluación de las clases. Considero importante compartir y reflexionar nuestras ideas sobre las diversas modalidades de trabajo que se pueden adoptar y las dificultades que anticipamos puedan surgir. Este intercambio también se puede dar entre profesores de distintas áreas y planteles ya que las soluciones que se puedan imaginar pueden dar elementos para adaptarse en diferentes contextos académicos.

No existe una única y correcta modalidad de trabajo académico. Las circunstancias de cada profesor y de los estudiantes son muy variadas y muchas de los cosas que pensamos ahora, con seguridad las vamos a ir ajustando conforme a las nuevas circunstancias. Por eso es muy importante planificar tomando en cuenta una buena comunicación, pensar en elementos de flexibilidad que permitan considerar los diferentes escenarios y ambientes de trabajo y fomentar una verdadera comunidad de aprendizaje y apoyo mutuo, tanto con los estudiantes del curso, como entre profesores.  

También es fundamental recuperar nuestros aprendizajes de estos semestres en línea para adaptar y utilizar lo que nos pueda ser útil en estas nuevas circunstancias. Tenemos una posibilidad de construir conocimiento común, compartir recursos que nos puedan ayudar en salir adelante en esta coyuntura, pero que también sirvan de base para futuros proyectos de apoyo educativo.

Un padlet puede servir para compartir recursos, propuestas e inquietudes entre grupos de profesores. Aquí comparto el enlace de uno donde les invito a participar, leernos y compartir recursos para el reto de este semestre. ¡Anímate a participar!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades al inicio del semestre para apoyar el aprendizaje de los estudiantes

¿Qué actividades realizamos al iniciar las clases? Además de revisar el programa de la materia y dar  información para dar a conocer las reglas de trabajo en el curso, existen varias recomendaciones que pueden apoyar a crear un ambiente favorable para el aprendizaje y éxito de los estudiantes que han aparecido en podcasts sobre enseñanza a nivel superior y que recomiendo que escuchen para ampliar las sugerencias que a continuación les presento: En el podcast  Inside Higher Ed , la invitada Jodie Green que es decana asociada del campus para el éxito académico en la Universidad de California  en Santa Cruz, aconseja realizar dos actividades fundamentales al inicio de las clases. La primera actividad consiste en crear una expectativa positiva con sus estudiantes con la siguiente frase que comparte con ellos:  Todos los estudiantes en este salón pueden aprobar esta clase, y estoy personalmente comprometida, si hacen el esfuerzo, a asegurar que puedan aprobar esta cl...

III Congreso Internacional de didáctica de la Física

  Reflexiones en Voz Alta: Didáctica de la Física y el Impacto del diálogo y reflexión colegiada El pasado 8 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir al III Congreso Internacional de Didáctica de la Física , organizado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media ( EFPEM ) de la Universidad de San Carlos de Guatemala ( USAC ). Lo que más me atrajo fue su formato gratuito y virtual, que facilitó la participación tanto en asistencia como en la presentación de ponencias y talleres. La misión de la EFPEM, enfocada en formar profesores de Física y Matemáticas para la enseñanza media, hizo de este congreso un espacio sumamente enriquecedor.  La asistencia fue amplia y diversa, con participantes de varios países de latinoamérica. Dada la gran cantidad de ponencias y talleres en horarios simultáneos, la elección de las actividades fue dificil. En mi caso, tuve el privilegio de impartir un taller que congregó a alrededor de 30 personas. Mi objetivo central era expo...

¿Qué significa entender algo?

  “The performance perspective says, in brief, that understanding is a matter of being able to do a variety of thought-provoking things with a topic, such as explaining, finding evidence and examples, generalising, applying, analogising, and representing the topic in new ways.” "La perspectiva del desempeño, en breve, dice que el entendimiento está relacionado con la capacidad de realizar una variedad de cosas que hagan pensar y reflexionar sobre cierto tema, como explicar, encontrar evidencia y ejemplos, generalizar, aplicar, crear analogías y representación del tema de forma diferente" Tina Blythe,  Teaching  for understanding ¿Qué significa entender algo?, y en específico ¿qué significa entender algún tema de Física? Recientemente leí una entrada en el sitio   The Learners Way  en donde formulan estas preguntas y comentan sobre el libro  Enseñar para el entendimiento   de  Tina Blythe . He tenido esta discusión con algunos colegas (en especial ...