Ir al contenido principal

El reto del semestre 2022-I

Un nuevo semestre está a punto de comenzar en la UACM la semana entrante. El año pasado habíamos albergado la esperanza de una transición hacia la presencialidad con cierta tranquilidad, pero la presencia de  la variante Omicrón nos trae de vuelta a los tiempos de gran incertidumbre. Habrá planteles que seguirán con la modalidad en línea mientras en otros se regresará paulatinamente hacia la presencialidad. De acuerdo a los lineamientos institucionales, el aforo en los planteles donde si se regresará a la educación presencial estará limitado y los estudiantes asistirán alternándose en las aulas  de acuerdo a la terminación par o non de sus matrículas.   Además, por las condiciones actuales de contagios, es de esperar que los estudiantes tengan asistencia irregular -tanto en clases presenciales como virtuales-.

Estas nuevas condiciones en que se desarrollará el trabajo docente nos imponen una serie de retos en la planeación, gestión, impartición y evaluación de las clases. Considero importante compartir y reflexionar nuestras ideas sobre las diversas modalidades de trabajo que se pueden adoptar y las dificultades que anticipamos puedan surgir. Este intercambio también se puede dar entre profesores de distintas áreas y planteles ya que las soluciones que se puedan imaginar pueden dar elementos para adaptarse en diferentes contextos académicos.

No existe una única y correcta modalidad de trabajo académico. Las circunstancias de cada profesor y de los estudiantes son muy variadas y muchas de los cosas que pensamos ahora, con seguridad las vamos a ir ajustando conforme a las nuevas circunstancias. Por eso es muy importante planificar tomando en cuenta una buena comunicación, pensar en elementos de flexibilidad que permitan considerar los diferentes escenarios y ambientes de trabajo y fomentar una verdadera comunidad de aprendizaje y apoyo mutuo, tanto con los estudiantes del curso, como entre profesores.  

También es fundamental recuperar nuestros aprendizajes de estos semestres en línea para adaptar y utilizar lo que nos pueda ser útil en estas nuevas circunstancias. Tenemos una posibilidad de construir conocimiento común, compartir recursos que nos puedan ayudar en salir adelante en esta coyuntura, pero que también sirvan de base para futuros proyectos de apoyo educativo.

Un padlet puede servir para compartir recursos, propuestas e inquietudes entre grupos de profesores. Aquí comparto el enlace de uno donde les invito a participar, leernos y compartir recursos para el reto de este semestre. ¡Anímate a participar!




Comentarios

Entradas populares de este blog

El principio de la eduación centrada en el aprendizaje

Como parte de la revisión de los planes y programas del Colegio de Ciencia y Tecnología (CCyT) de la UACM,  los profesores debemos evaluar si los planes de estudio vigentes son congruentes con las orientaciones metodológicas y técnicas del proyecto educativo de nuestra universidad. Estas orientaciones pedagógicas están delineadas en un documento realizado por el Programa de Apoyo Académico (instancia de la universidad ahora desaparecida) en donde se presentan varias ideas y principios que deben guiar nuestra práctica docente.  En este libro, se señala que el eje pedagógico principal del proyecto es el principio de la educación centrada en el aprendizaje donde se redefine el papel tradicional del profesor y del estudiante: El estudiante debe de tener un rol activo en su formación, construyendo y reelaborando sus conocimientos mediante la interacción con los objetos de aprendizaje, así como con sus pares y profesores.  El profesor se debe convertir en un mediador, con el ...

¿Qué significa entender algo?

  “The performance perspective says, in brief, that understanding is a matter of being able to do a variety of thought-provoking things with a topic, such as explaining, finding evidence and examples, generalising, applying, analogising, and representing the topic in new ways.” "La perspectiva del desempeño, en breve, dice que el entendimiento está relacionado con la capacidad de realizar una variedad de cosas que hagan pensar y reflexionar sobre cierto tema, como explicar, encontrar evidencia y ejemplos, generalizar, aplicar, crear analogías y representación del tema de forma diferente" Tina Blythe,  Teaching  for understanding ¿Qué significa entender algo?, y en específico ¿qué significa entender algún tema de Física? Recientemente leí una entrada en el sitio   The Learners Way  en donde formulan estas preguntas y comentan sobre el libro  Enseñar para el entendimiento   de  Tina Blythe . He tenido esta discusión con algunos colegas (en especial ...

¿Qué tan inclusiva (y accesible) es la UACM?

El taller de accesibilidad en la UACM-SLT En la actualidad el tema de la inclusión educativa ha sido abordado en el debate público entre otras razones por los cambios al respecto realizados en el artículo tercero de la Constitución el cual habla sobre la educación,  por lo que es fundamental reflexionar sobre cómo entendemos y llevamos a cabo este principio en la Educación Superior. Los días 6 y 13 de noviembre tuvimos la oportunidad de trabajar este tema en el taller de accesibilidad impartido por Nancy Reyes, Victor Santos e Itzel Hermida de Accesibility lab y organizado por la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la UACM a través de la maestra Leticia Briseño. Los profesores que nos dimos cita hemos trabajamos con estudiantes con alguna discapacidad (física, sensorial, intelectual o psicosocial) y el curso nos sirvió para ponernos al día sobre el tema de la inclusión y la accesibilidad. Además contamos con la presencia de Jasmín López del programa de Letras Habladas ,...