Ir al contenido principal

¿Qué hacer el primer día de clases?

Los primeros días del semestre en la universidad representan un gran reto, ya que es el primer contacto de los estudiantes con el ambiente de trabajo que se quiere proponer.  


Cada curso tiene retos específicos de acuerdo a la cantidad de estudiantes, el área temática, las características de los espacios de trabajo, por lo que las siguientes sugerencias pueden servir de punto de partida para promover tanto el acercamiento de los temas del curso con la experiencia y expectativas del estudiante, como el trabajo colaborativo. Es importante señalar que estas sugerencias están pensadas en introducir al estudiante a una clase centrada en el aprendizaje.

1. Etiquetas con nombres. En esta actividad se les pide a los estudiantes crear un letrero con el nombre con el que les gusta ser llamados y que van a utilizar en las primeras semanas. Esto facilita la comuniación entre compañeros y también con el profesor. En la UACM, los grupos son relativamente pequeños (alrededor de 30 estudiantes) por lo que hablarles a los estudiantes por sus nombres crea un ambiente de acercamiento favorable para el trabajo en clase. 

2. Trabajar con el nombre del curso. Muchas veces los estudiantes llegan a una clase sin tener mucha idea de lo que se va a tratar, por lo que una actividad que conecte la experiencia de los estudiantes con las ideas principales del curso puede ser muy importante: Se les puede  pedir que escriban una frase o una palabra relacionada con las palabras clave. Esta colección de ideas se puede registrar en el pizarrón o en alguna aplicación en internet (por ejemplo jamboard de Google).  Se puede fotografiar la imagen y compartirla con los estudiantes por internet, permitiendo que estudiantes que no asistan a esta primera clase puedan tener un primer acercamiento con las ideas iniciales. Adicionalmente se puede pedir a los estudiantes que formulen preguntas sobre algo que les gustaría aprender relacionado con la temática del curso, con lo que podemos incluidr sus intereses y expectativas  en la pleaneación. 

3. Reflexión sobre las ideas de enseñanza y el aprendizaje. Una parte fundamental que apoya el trabajo centrado en el aprendizaje es compartir las ideas que tenemos sobre el papel de profesores y estudiantes en el aula. En el caso de la UACM, las ideas de aprendizaje activo y el aprender a aprender pueden estar muy alejadas de las vivencias de los estudiantes a lo largo de su vida escolar. Aquí, el profesor puede compartir su experiencia educativa al respecto y sus expectativas sobre lo que se espera de los estudiantes. Algunas preguntas que pueden apoyar a esta reflexión son: 

  • ¿Cómo podría apoyar tus esfuerzos de aprendizaje? (En este enlace se pueden ver un ejemplo de sus respuestas)
  • ¿Cuál ha sido una buena experiencia de aprendizaje en las clases de Física o Matemáticas?
  • ¿Qué dificultades has tenido en el aprendizaje en las clases de Física o Matemáticas?
4. Cuestionario en línea. Para conocer a los estudiantes y saber los retos que enfrentan, un cuestionario en línea puede ayudar a que los estudiantes reflexionen acerca del tiempo que le tienen que dedicar al curso, los retos que van a enfrentar, los hábitos de estudio y los puntos que sabemos pueden afectar el aprovechamiento del curso. En especial, y dada la flexibilidad curricular en la UACM es importante conocer los cursos que están tomando y verificar si han certificado las materias necesarias para poder aprovechar la clase. Los resultados se pueden revisar en una sesión posterior, para poner en la mesa las dificultades y posibles soluciones frente a ellas. En este enlace, comparto un ejemplo de este cuestionario. 

¿Qué otras actividades consideras que se pueden trabajar con los estudiantes en los primeros días de clase? Comenta y comparte en la sección de comentarios.

Las ideas de los puntos 2 y 3, aparecieron en un artículo de la revista Teching Professor, en Julio de 2017.


Comentarios

  1. Me gusta mucho la segunda idea. Creo que la pondré en práctica esta vez. Una de mis clases será en laboratorio, entonces estoy pensando pedirle a los estudiantes que investiguen sobre los problemas que estudia el álgebra Lineal y también qué sugerencias encuentran en foros de matemáticas, para estudiar esta materia. También les pediré que desde el primer día, escriban un texto. ¡Buen inicio de semestre, Marco! Gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy interesante compartir las expectativas de los estudiantes. Me gusta la idea de buscar en foros.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Marco, por compartir tus estrategias. Pará mí siempre es difícil dedicar tiempo a actividades de este tipo, los programas son tan amplios que apenas logro cubrirlos. Sin embargo, después de leer la información de los enlaces pienso que tener esa información puede ser muy útil para aprovechar mejor el tiempo. Felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades al inicio del semestre para apoyar el aprendizaje de los estudiantes

¿Qué actividades realizamos al iniciar las clases? Además de revisar el programa de la materia y dar  información para dar a conocer las reglas de trabajo en el curso, existen varias recomendaciones que pueden apoyar a crear un ambiente favorable para el aprendizaje y éxito de los estudiantes que han aparecido en podcasts sobre enseñanza a nivel superior y que recomiendo que escuchen para ampliar las sugerencias que a continuación les presento: En el podcast  Inside Higher Ed , la invitada Jodie Green que es decana asociada del campus para el éxito académico en la Universidad de California  en Santa Cruz, aconseja realizar dos actividades fundamentales al inicio de las clases. La primera actividad consiste en crear una expectativa positiva con sus estudiantes con la siguiente frase que comparte con ellos:  Todos los estudiantes en este salón pueden aprobar esta clase, y estoy personalmente comprometida, si hacen el esfuerzo, a asegurar que puedan aprobar esta cl...

III Congreso Internacional de didáctica de la Física

  Reflexiones en Voz Alta: Didáctica de la Física y el Impacto del diálogo y reflexión colegiada El pasado 8 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir al III Congreso Internacional de Didáctica de la Física , organizado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media ( EFPEM ) de la Universidad de San Carlos de Guatemala ( USAC ). Lo que más me atrajo fue su formato gratuito y virtual, que facilitó la participación tanto en asistencia como en la presentación de ponencias y talleres. La misión de la EFPEM, enfocada en formar profesores de Física y Matemáticas para la enseñanza media, hizo de este congreso un espacio sumamente enriquecedor.  La asistencia fue amplia y diversa, con participantes de varios países de latinoamérica. Dada la gran cantidad de ponencias y talleres en horarios simultáneos, la elección de las actividades fue dificil. En mi caso, tuve el privilegio de impartir un taller que congregó a alrededor de 30 personas. Mi objetivo central era expo...

¿Qué significa entender algo?

  “The performance perspective says, in brief, that understanding is a matter of being able to do a variety of thought-provoking things with a topic, such as explaining, finding evidence and examples, generalising, applying, analogising, and representing the topic in new ways.” "La perspectiva del desempeño, en breve, dice que el entendimiento está relacionado con la capacidad de realizar una variedad de cosas que hagan pensar y reflexionar sobre cierto tema, como explicar, encontrar evidencia y ejemplos, generalizar, aplicar, crear analogías y representación del tema de forma diferente" Tina Blythe,  Teaching  for understanding ¿Qué significa entender algo?, y en específico ¿qué significa entender algún tema de Física? Recientemente leí una entrada en el sitio   The Learners Way  en donde formulan estas preguntas y comentan sobre el libro  Enseñar para el entendimiento   de  Tina Blythe . He tenido esta discusión con algunos colegas (en especial ...