Los primeros días del semestre en la universidad representan un gran reto, ya que es el primer contacto de los estudiantes con el ambiente de trabajo que se quiere proponer.
Cada curso tiene retos específicos de acuerdo a la cantidad de estudiantes, el área temática, las características de los espacios de trabajo, por lo que las siguientes sugerencias pueden servir de punto de partida para promover tanto el acercamiento de los temas del curso con la experiencia y expectativas del estudiante, como el trabajo colaborativo. Es importante señalar que estas sugerencias están pensadas en introducir al estudiante a una clase centrada en el aprendizaje.
1. Etiquetas con nombres. En esta actividad se les pide a los estudiantes crear un letrero con el nombre con el que les gusta ser llamados y que van a utilizar en las primeras semanas. Esto facilita la comuniación entre compañeros y también con el profesor. En la UACM, los grupos son relativamente pequeños (alrededor de 30 estudiantes) por lo que hablarles a los estudiantes por sus nombres crea un ambiente de acercamiento favorable para el trabajo en clase.
2. Trabajar con el nombre del curso. Muchas veces los estudiantes llegan a una clase sin tener mucha idea de lo que se va a tratar, por lo que una actividad que conecte la experiencia de los estudiantes con las ideas principales del curso puede ser muy importante: Se les puede pedir que escriban una frase o una palabra relacionada con las palabras clave. Esta colección de ideas se puede registrar en el pizarrón o en alguna aplicación en internet (por ejemplo jamboard de Google). Se puede fotografiar la imagen y compartirla con los estudiantes por internet, permitiendo que estudiantes que no asistan a esta primera clase puedan tener un primer acercamiento con las ideas iniciales. Adicionalmente se puede pedir a los estudiantes que formulen preguntas sobre algo que les gustaría aprender relacionado con la temática del curso, con lo que podemos incluidr sus intereses y expectativas en la pleaneación.
3. Reflexión sobre las ideas de enseñanza y el aprendizaje. Una parte fundamental que apoya el trabajo centrado en el aprendizaje es compartir las ideas que tenemos sobre el papel de profesores y estudiantes en el aula. En el caso de la UACM, las ideas de aprendizaje activo y el aprender a aprender pueden estar muy alejadas de las vivencias de los estudiantes a lo largo de su vida escolar. Aquí, el profesor puede compartir su experiencia educativa al respecto y sus expectativas sobre lo que se espera de los estudiantes. Algunas preguntas que pueden apoyar a esta reflexión son:
- ¿Cómo podría apoyar tus esfuerzos de aprendizaje? (En este enlace se pueden ver un ejemplo de sus respuestas)
- ¿Cuál ha sido una buena experiencia de aprendizaje en las clases de Física o Matemáticas?
- ¿Qué dificultades has tenido en el aprendizaje en las clases de Física o Matemáticas?
¿Qué otras actividades consideras que se pueden trabajar con los estudiantes en los primeros días de clase? Comenta y comparte en la sección de comentarios.
Las ideas de los puntos 2 y 3, aparecieron en un artículo de la revista Teching Professor, en Julio de 2017.
Me gusta mucho la segunda idea. Creo que la pondré en práctica esta vez. Una de mis clases será en laboratorio, entonces estoy pensando pedirle a los estudiantes que investiguen sobre los problemas que estudia el álgebra Lineal y también qué sugerencias encuentran en foros de matemáticas, para estudiar esta materia. También les pediré que desde el primer día, escriban un texto. ¡Buen inicio de semestre, Marco! Gracias por el espacio.
ResponderEliminarSería muy interesante compartir las expectativas de los estudiantes. Me gusta la idea de buscar en foros.
EliminarMuchas gracias, Marco, por compartir tus estrategias. Pará mí siempre es difícil dedicar tiempo a actividades de este tipo, los programas son tan amplios que apenas logro cubrirlos. Sin embargo, después de leer la información de los enlaces pienso que tener esa información puede ser muy útil para aprovechar mejor el tiempo. Felicidades
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