Ir al contenido principal

Mi reflexión sobre las clases en línea


China envió mascarillas médicas a Italia y puso en las cajas un poema de Séneca, antiguo filósofo romano:
"Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol, flores del mismo jardín".

Japón donó suplementos médicos a China y puso en las cajas un poema budista:
"Tenemos diferentes montañas y ríos, pero compartimos el mismo sol, la misma luna y el mismo cielo".


Me gusta pensar los tiempos difíciles como tiempo de reflexión y oportunidades. Una de mis preguntas cotidianas que intento se refleje en mi trabajo es ¿cómo apoyar mejor el aprendizaje de los estudiantes? Una primera respuesta es escucharlos con atención, fomentar un ambiente de confianza que les permita externar sus dudas, preocupaciones y críticas. Mi intención es promover la construcción de una comunidad de aprendizaje en donde los profesores, estudiantes y personal técnico/adminsitrativo podamos ir aprendiendo a interactuar a distancia con propósitos de trabajo claros, donde el valor del apoyo mutuo pueda aterrizarse en productos y aprendizajes esperados comunes. Por otro lado, es también un buen momento para pensar en cómo hacer más eficientes los  esfuerzos de los profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje -tanto presencial, como a distancia-, para que podamos tener una vida equilibrada (como lo promueve el excelente podcast de educación superior: Teaching in higher-ed).
Y también ronda en mi cabeza también la pregunta: ¿para qué debe de servir la educación superior? Por lo pronto se me ocurre que debemos fomentar el conocimiento común, la tolerancia, solidaridad y empatía, así como el uso de nuestros recursos, conocimientos, valores y herramientas para abordar problemas cercanos y cuyas soluciones busquen el bien común. Por ejemplo, se espera que en las clases de Ciencias se desarrolle el pensamiento científico que promueva que los estudiantes indaguen sobre una problemática, formulando preguntas para profundizar su entendimiento. A mi se me ocurre trabajar con los estudiantes el siguiente conjunto de preguntas y pedirles que  incluyan las suyas para entender el tema del virus que provoca el COVID-19, así como las consecuencias de las medidas para mitigar su expansión. En particular me interesa el tema de cómo están viviendo las clases en línea en medio de la situación que todos estamos viviendo.

¿Cómo podemos apoyar a que nuestra comunidad pueda acceder a información confiable, y que les apoye a tomar decisiones sobre sus acciones durante esta emergencia?
¿Cómo podemos apoyar a mitigar el impacto del COVID-19 y las consecuencias de las medidas de mitigación de su expansión con nuestras estudiantes (y en nuestras comunidades)?
¿Cómo crear conocimiento común en el diseño, implementación y evaluación de actividades en línea, en el uso de plataformas y resolución de problemas técnicos?
 ¿Cómo apoyar el aprendizaje de los estudiantes en línea?
¿Qué dificultades esperamos o experimentamos en el uso de las plataformas de trabajo en línea y cómo podríamos superarlas?

A partir del trabajo de reflexión propuesto por mis colegas David García y Marta Gómez, les comparto mi diseño de una actividad que me propongo trabajar con mis estudiantes de las materias de Mecánica I y Termodinámica y Fluidos:

Actividad: ¿Cómo podemos apoyar a disminuir el impacto del Coronavirus y las consecuencias de las medidas de mitigación?

Este trabajo tiene el propósito de reflexionar cómo nuestros conocimientos y herramientas que estamos desarrollando en los cursos de la universidad pueden servirnos para abordar un problema emergente, la situación relacionada con el Coronavirus, reconociendo cómo nos sentimos con lo que sucede a nuestro alrededor y especialmente frente a las clases en línea que se están llevando a cabo. Consta de tres partes, una escritura privada, donde no te debes preocupar por la ortografía y redacción. y que sirve para reflexionar ciertos aspectos de la emergencia que no necesariamente quieras compartir. En la segunda parte,  hay un tablero virtual en donde te pedimos que compartas tu reflexión y leas las propuestas de las demás personas, tratando de empatizar con lo que escriben o participando en las iniciativas propuestas. La tercera parte, opcional, consiste en que me hagas llegar un comentario sobre el proceso de reflexión el cual puede ser privado (a mi correo electrónico) o público (ya sea en la entrada de comentarios de este blog o en facebook).

¿Qué dudas o decisiones has tenido que afrontar frente a la información sobre el Coronavirus?

¿Qué dificultades estás experimentando como resultado de las medidas de mitigación del COVID-19?

¿Qué dificultades estás experimentando para poder trabajar en línea con tus profesores/estudiantes?

A partir de tus dos respuestas anteriores comparte la respuesta de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué pregunta formularías para profundizar tu entendimiento sobre el Coronavirus y las medidas que se están tomando para combatirlo?

2. ¿Qué recomendaciones les harías a los profesores/estudiantes con respecto al trabajo académico a distancia para que tomen en cuenta la situación que todos estamos atravesando?

3. ¿Qué  propuestas/ideas/sugerencias propondrías  para disminuir el impacto del COVID-19 y las consecuencias de las medidas de mitigación?

Recuerda que de manera opcional te proponemos comentar acerca de cómo te sentiste al hacer este ejercicio.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades al inicio del semestre para apoyar el aprendizaje de los estudiantes

¿Qué actividades realizamos al iniciar las clases? Además de revisar el programa de la materia y dar  información para dar a conocer las reglas de trabajo en el curso, existen varias recomendaciones que pueden apoyar a crear un ambiente favorable para el aprendizaje y éxito de los estudiantes que han aparecido en podcasts sobre enseñanza a nivel superior y que recomiendo que escuchen para ampliar las sugerencias que a continuación les presento: En el podcast  Inside Higher Ed , la invitada Jodie Green que es decana asociada del campus para el éxito académico en la Universidad de California  en Santa Cruz, aconseja realizar dos actividades fundamentales al inicio de las clases. La primera actividad consiste en crear una expectativa positiva con sus estudiantes con la siguiente frase que comparte con ellos:  Todos los estudiantes en este salón pueden aprobar esta clase, y estoy personalmente comprometida, si hacen el esfuerzo, a asegurar que puedan aprobar esta cl...

III Congreso Internacional de didáctica de la Física

  Reflexiones en Voz Alta: Didáctica de la Física y el Impacto del diálogo y reflexión colegiada El pasado 8 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir al III Congreso Internacional de Didáctica de la Física , organizado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media ( EFPEM ) de la Universidad de San Carlos de Guatemala ( USAC ). Lo que más me atrajo fue su formato gratuito y virtual, que facilitó la participación tanto en asistencia como en la presentación de ponencias y talleres. La misión de la EFPEM, enfocada en formar profesores de Física y Matemáticas para la enseñanza media, hizo de este congreso un espacio sumamente enriquecedor.  La asistencia fue amplia y diversa, con participantes de varios países de latinoamérica. Dada la gran cantidad de ponencias y talleres en horarios simultáneos, la elección de las actividades fue dificil. En mi caso, tuve el privilegio de impartir un taller que congregó a alrededor de 30 personas. Mi objetivo central era expo...

¿Qué significa entender algo?

  “The performance perspective says, in brief, that understanding is a matter of being able to do a variety of thought-provoking things with a topic, such as explaining, finding evidence and examples, generalising, applying, analogising, and representing the topic in new ways.” "La perspectiva del desempeño, en breve, dice que el entendimiento está relacionado con la capacidad de realizar una variedad de cosas que hagan pensar y reflexionar sobre cierto tema, como explicar, encontrar evidencia y ejemplos, generalizar, aplicar, crear analogías y representación del tema de forma diferente" Tina Blythe,  Teaching  for understanding ¿Qué significa entender algo?, y en específico ¿qué significa entender algún tema de Física? Recientemente leí una entrada en el sitio   The Learners Way  en donde formulan estas preguntas y comentan sobre el libro  Enseñar para el entendimiento   de  Tina Blythe . He tenido esta discusión con algunos colegas (en especial ...